El 65% de las empresas teme la posibilidad de sufrir un ataque cibernético en 2013, según el estudio «Horizon Scan 2013 Survey Report» publicado por el Business Continuity Institute (BCI), en colaboración con BSI.
De acuerdo con este informe, basado en la respuesta de 730 organizaciones de 62 países, la principal amenaza para las empresas de cara a 2013 son las posibles interrupciones imprevistas en materia de Tecnología de la Información (TI) y telecomunicaciones.
En concreto, el 70% de las organizaciones encuestadas indicaron estar preocupadas o muy preocupadas ante esta amenaza, por delante de la violación de datos, que preocupa a un 66% de los entrevistados. Asimismo, el 60% de los encuestados consideran la influencia de las redes sociales como una tendencia «importante» que afecta a la gestión de la reputación y de crisis.
Por esta razón, a pesar de la complicada situación económica, un 22% de los encuestados prevé una mayor inversión en 2013 en continuidad del negocio, un 54% afirma que la inversión se mantendrá en los niveles apropiados y un 14% espera recortes en este tipo de inversión, lo que limitará el alcance o la efectividad de los programas.
«Horizon Scan 2013 Survey Report» concluye que el nivel de preocupación ante los ataques cibernéticos desde todos los sectores y a lo largo de toda la geografía supone un «gran desafío» a la hora de formular políticas públicas. Para el director técnico del BCI, Lyndon Bird, por primera vez un estudio reúne las amenazas a corto plazo y aquellas tendencias subyacentes que pueden conducir a una «interrupción en el negocio».
«Esto proporciona a los gestores de empresa tanto un enfoque de visión inmediata como una visión de las necesidades a largo plazo para el desarrollo de las capacidades», ha añadido Bird.
Por su parte, el consejero delegado de BSI, Howard Kerr, ha afirmado que este informe muestra que las empresas deben estar más preparadas que nunca para este tipo de riesgos. «Las amenazas de la era digital siguen aportando nuevos retos para las organizaciones de todo el mundo», ha añadido Kerr.
Fuente: www.abc.es