Formación a Distancia Mediante Videoconferencia II

Polycom cumple con todos los requisitos

Los estudiantes encargados de implementar el plan ATECA recomendaron soluciones de videoconferencia de última generación y alta calidad para conectar todas las aulas que integran la red de la UNED. Los encargados del plan ATECA buscaron una solución que cumpliese con los requisitos y sugirieron equipar cada aula con un sistema de videoconferencia.

Cada una de ellas necesitaba características específicas como imagen de alta calidad, buena acústica, velocidad, facilidad de uso o funciones interactivas.

Además, otro requisito fue la interoperabilidad entre sistemas, ya que sería necesario establecer una comunicación entre la nueva red y el hardware existente.

Covadonga Rodrigo explica: “Algunos de nuestros centros ya contaban con una red de comunicaciones que incluía sistemas de teleconferencia y videoconferencia básicos. Sin embargo, también teníamos una serie de requisitos bien definidos y la determinación de tomar las medidas necesarias para la implementación de nuestro plan”.

Y es en este aspecto en el que Polycom podía contribuir con su experiencia y tecnología. Como líder mundial de comunicaciones de colaboración unificada (UCC), Polycom cuenta con la mayor gama de soluciones de teleconferencia y vídeo de alta definición basadas en estándares abiertos del mundo. Tras trabajar en equipo, los responsables del plan ATECA y Polycom decidieron que los sistemas VSX 8800 y Polycom HDX 8000 eran los más adecuados.

Como resultado, se instalaron 55 sistemas de videoconferencia de Polycom en 15 centros de formación asociados. El objetivo era que cada aula pudiese trabajar en equipo con cualquier otra a través de conexiones de varios puntos con grupos de seis aulas mediante la unidad MCU incluida en los sistemas VSX 8800 y Polycom HDX 8000.
Se dio formación en esta tecnología a más de 180 personas del cuerpo técnico y a más de 1.400 profesores. La rápida adopción del entorno de vídeo ha sido una de las claves del éxito.
La primera fase del plan consistió en la instalación de sistemas Polycom en León, en el norte de España, para crear una red piloto denominada la ‘red noroeste’. El plan se basaba en el establecimiento de una red piloto que sirviese de modelo para el resto de redes de la UNED.

Una vez que la red noroeste estuvo establecida y en funcionamiento, se realizó una encuesta de satisfacción entre profesores y alumnos para evaluar todos los aspectos de la nueva solución de comunicación en equipo. Ésta incluía la asistencia frecuente de los alumnos interesados, la mejora de la comunicación entre alumnos y profesores, la comprensión y el material de estudio, entre otros muchos aspectos.

Los resultados fueron positivos. El 68% de los encuestados afirmaron que recomendarían la instalación de la solución de Polycom para cualquier otra materia o aula.

Todos coincidieron en que las soluciones de Polycom mejoraron y optimizaron los recursos humanos de la UNED en la primera fase del nuevo plan estratégico.

“Todavía queda camino por recorrer”, explica Carlos Fernández, Director General de Polycom España. “A pesar de haber finalizado la primera fase en la red noroeste, aún quedan 41 centros de formación asociados a los que hay que equipar con 176 sistemas de videoconferencia de alta definición. Se trata de una operación a gran escala entre la UNED y Polycom”, afirma.

Todas las personas implicadas en la implementación de las soluciones de Polycom opinan que la solución de
videoconferencia ofrece una buena respuesta al reto del EEES y proporciona la mejor experiencia educativa posible para alumnos y profesores.

El gran éxito de este proyecto se debe a los fondos FEDER y al compromiso de la junta directiva de la UNED, especialmente del vicerrector José Luis Prieto, y Tim Read de Cindetec.

Carlos Fernández resumió así la experiencia:
“Nos ofrecieron un informe muy conciso con una planificación que nos permitía cumplir el ajustado plazo del EEES para 2010. Desde el punto de vista de todos, ha sido un proceso emocionante con resultados muy positivos. Dado el éxito del proyecto, y después de una experiencia tan positiva, continuaremos ampliando el programa”.

Deja un comentario

Ir arriba