¿Que es el Protocolo de Señalización SIP?

Introducción a SIP

SIP, o Protocolo de inicio de sesión (“Session Initiation Protocol”), es un protocolo de señalización utilizado ampliamente para configurar y desconectar sesiones de comunicación multimedia, como llamadas de voz y vídeo a través de IP. Otros ejemplos de aplicaciones potenciales incluyen videoconferencias, distribución multimedia a través de “streaming”, mensajería instantánea, información de presencia y juegos on-line. SIP es un protocolo de petición-respuesta, que se asemeja bastante a dos protocolos de Internet, HTTP y SMTP, los protocolos de World Wide Web y e-mail, respectivamente.
SIP – Multi-site Networking

SIP proporciona cuatro funciones básicas:
1. Traducción de un nombre de usuario a su dirección de red actual.
2. Un mecanismo para gestionar llamadas, incorporando, transfiriendo y desconectando participantes.
3. Proporciona negociación de funciones, de modo que todos los participantes pueden estar de acuerdo en las funciones que serán compatibles.
4. Permite cambios en las funciones compatibles durante una llamada.

El protocolo puede utilizarse para crear, modificar y finalizar sesiones entre dos interlocutores (unicast) o entre varios interlocutores (multicast), formadas por uno o más “streams” de medios. La simplicidad de la especificación significa que SIP puede ampliarse, es extensible, y se coloca perfectamente en distintas arquitecturas y ubicaciones. Aunque SIP se desarrolló como un mecanismo para establecer sesiones, no necesita conocer los detalles de una sesión; se limita a iniciar, finalizar y modificar sesiones.

Existen otros protocolos de señalización VoIP, pero los partidarios de SIP lo defienden por tener sus raíces en la comunidad IP más que en la industria de telecomunicaciones. SIP ha sido estandarizado y dirigido principalmente por el grupo IETF, mientras que el protocolo VoIP H.323 tradicionalmente se ha asociado con la ITU. Sin embargo, de algún modo las dos organizaciones han aprobado ambos protocolos.

El estándar SIP está definido en los protocolos RFC3261 y otros RFCs del IETF Network Working Group.

Deja un comentario

Ir arriba