Telefonos Inalámbricos Dect

¿Qué es la tecnología digital DECT?

DECT significa “Digital Enhanced Cordless Telephony”, es decir Telefonía inalámbrica digital mejorada.

Se trata de una tecnología inalámbrica que tiene su origen en Europa, pero que se ha adoptado a nivel mundial para teléfonos inalámbricos, oficinas inalámbricas e incluso líneas telefónicas inalámbricas en los hogares. DECT es una tecnología de acceso por radio, más que una arquitectura de sistema integral; la tecnología DECT se ha diseñado y especificado para trabajar con otros tipos de red, como por ejemplo RTC (redes telefónicas convencionales), RDSI (nuevas redes telefónicas de datos y digitales), GSM (redes de teléfonos móviles), etc.
Descripción general de DECT

A finales de 1987, existían dos tecnologías rivales en el mercado de telefonía inalámbrica, la CT2 inglesa (Reino Unido) y la CT3 sueca. El ETSI (Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicación) decidió que se necesitaba un nuevo estándar, que combinara lo mejor de las tecnologías CT2 y CT3, y que aportara nuevas mejoras. En consecuencia, en enero de 1988 nació DECT.

Los productos DECT se dividen en dos categorías principales. Los productos DECT de consumo están diseñados para su uso doméstico y normalmente constan de una unidad base que debe conectarse al zócalo telefónico ya existente, junto con un supletorio o varios supletorios. Por otra parte, los productos DECT profesionales están diseñados para utilizarse con las centrales Telefónicas, normalmente en un entorno profesional. Estos productos acercan las funciones avanzadas de los sistemas de central a los usuarios de supletorios inalámbricos, como por ejemplo correo vocal e indicación de presencia.

Existe un perfil de interoperabilidad para DECT, que se conoce como DECT GAP, que permite que dos productos diferentes de fabricantes distintos puedan interactuar para funciones básicas. Los dos productos deben cumplir tanto con el estándar DECT como con el perfil GAP del estándar DECT para que funcione correctamente. El acrónimo GAP significa “Generic Access Profile”, Perfil de acceso genérico.

Información técnica de DECT:
Códec de audio: G.726
Frecuencia de bits neta: 32 kbits/sec
Frecuencia: 1880 – 1900 MHz (Europe)
1900 – 1920 MHz (China)
1910 – 1920 MHz (Latin America)
Operadores: 10 (espaciamiento de 1728 kHz) en Europa
5 (espaciamiento de 1728 kHz) en Estados Unidos
Intervalos de tiempo: 2 x 12 (“streams” de carga y descarga)
Asignación de canales: Dinámica
Potencia media de transmisión: 10mW (250mW peak) en Europa
4mW (100mW peak) en Estados Unidos

Tecnologías de capa física DECT:
– Acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA)
– Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA)
– Dúplex por división en el tiempo (TDD)

Deja un comentario

Ir arriba